martes, 16 de septiembre de 2014

ILUMINAR UN CHROMA KEY

Los escenarios virtuales, realizados con la ayuda de un chroma key, son una alternativa estética y económica atractiva para los realizadores de televisión. Para lograr un buen efecto es necesario contar con una dirección de arte adecuada, material de calidad y el conocimiento de variables importantes que ayudarán a evitar futuros dolores de cabeza.
Al tratar el tema del chroma key es inevitable recordar al inefable Chapulín Colorado. A muchos, la 'chiquitolina' nos dio a conocer ese efecto milagroso que permitía lograr casi cualquier cosa con un personaje de la TV.
Pero con el tiempo el asombro se fue desgastando, y ahora tenemos un público bastante sensible a los defectos visibles en cualquier escena compuesta. La única medida válida para calificar una secuencia compuesta con chroma key es la perfección absoluta -de tal manera que los problemas de recorte, escala y perspectiva que podían resultar divertidos en los programas del Chapulín, se han convertido en errores inadmisibles.



¿Fácil o difícil?
El chroma key produce sentimientos encontrados en los realizadores. Para algunos, lograr un buen recorte es algo trivial. Otros tiemblan sólo de pensar en "iluminar un chroma". Pero hay algo que todos tenemos en común: alguna historia de terror relacionada con un chroma key problemático -largas horas de ajustes, pruebas y desespero- tratando de lograr un recorte decoroso, haciendo desaparecer una sombra inoportuna o recuperando el color natural de un presentador con ictericia electrónica. ¿Por qué es tan difícil, a veces, lograr un buen chroma key?
Empecemos por establecer una premisa importante: evidentemente, hay algunos equipos mejores que otros... pero cualquier dispositivo capaz de hacer efectos de chroma key va a dar un resultado decente si se alimenta con material de buena calidad. Y la buena calidad se apoya en tres factores: buena cámara, buena iluminación y buen fondo. Y si se trata de lograr recortes de color en posproducción, el formato de grabación también cuenta.


Todos lo caminos llevan a Roma.
Hay muchas formas de lograr un efecto de chroma key. La tradicional es hacerlo en vivo en un estudio, al mejor estilo de los "hombres del clima". Generalmente, esto se logra montando un pequeño rincón con un fondo perfectamente iluminado y usando un generador de efectos de alta calidad, que asegura excelentes resultados.
¿Por qué son tan buenos los efectos de chroma key hechos en estudio? Porque generalmente no se hacen usando señales de video codificadas sino señales RGB, tomadas directamente de la cabeza de la cámara. En lenguaje llano, esto quiere decir que el chroma key se hace mediante el aprovechamiento máximo de la calidad de la cámara, tomando una señal con el máximo de detalle posible antes de convertirla en una señal "tipo televisión", lo que supone una reducción significativa del ancho de banda de la porción de color de la señal.


Conclusión: el chroma key que usted quiere siempre puede lograrse... con el flujo de trabajo y los recursos adecuados. Si se ve forzado a bajar el estándar en producción, trate de mejorar las condiciones en posproducción. Pero nunca se confíe: el mejor amigo del chroma key es la prueba previa a la grabación definitiva.

Problemas habituales.
Para definir la mejor manera de iluminar una escena para chroma, lo más importante es tener en cuenta el comportamiento del fondo. El esquema de iluminación que puede funcionar perfectamente con una formulación de pintura, una pieza de tela o un fondo sofisticadísimo, puede resultar absolutamente catastrófico en un estudio diferente.
Aparte de la uniformidad del color y de las condiciones correctas de tono, saturación y brillo, ¿cuál es la característica más importante del fondo? Su reflectividad. Un fondo totalmente mate es muy difícil de iluminar, pero suprime por completo los rebotes de luz coloreada que tienden a 'ensuciar' los bordes del sujeto, generando el efecto conocido como "invasión de color". En casos extremos, la invasión del color de fondo puede llevar a cubrir el color real del sujeto, generar problemas de recorte, y en todos los casos representa un problema estético.

Los dispositivos de chroma key suelen incluir un control de spill supression que puede disimular este tipo de problemas, desaturando los bordes del sujeto. Aunque esta es una solución aceptable en algunos casos, a veces genera efectos indeseables, especialmente en planos cerrados, cuando las irregularidades en el color del vestuario son más evidentes.
Pero el mayor enemigo de los efectos de chroma es la sombra, especialmente en los casos en los que el sujeto debe desplazarse, por lo cual resulta más difícil definir una zona de luz adecuada. La sombra altera el fondo y revela sus defectos pero, paradójicamente, en algunos casos es necesario iluminar para lograr una sombra consistente que pueda ser recreada de manera creíble en el compuesto final.

Composición.
Aparte de los problemas técnicos de recorte y precisión de la incrustación, es frecuente encontrar problemas estéticos en los fondos y en la integración de las escenas. Es triste -y muy frecuente- que los realizadores no muy experimentados descubran que han grabado a su sujeto en plano demasiado abierto, lo cual quita detalle a la imagen drásticamente. O que el fondo seleccionado no se mezcla bien con la colorimetría de la cámara. ¿Solución? Selección de fondo, encuadre del sujeto, desglose de planos y criterio de composición, que son también un problema de dirección de arte. ¡Y deberían establecerse antes de empezar a grabar!


Recomendaciones para tener en cuenta.
¿Qué es un chroma key? Se trata de un efecto de incrustación en el que una imagen se inserta sobre otra mediante la supresión del color del fondo. Para el espectador es muy sencillo: el sujeto sigue ahí, y el fondo cambia. Desde el punto de vista del ingeniero, ocurre lo siguiente: se genera una máscara a partir de un color de fondo, y se usa esta máscara para incrustar al sujeto en un fondo diferente. ¿Qué es lo más importante? Que el color del fondo sea lo más uniforme posible, para asegurar un ‘recorte’ limpio, sin defectos visibles.
Nunca use filtros de cámara cuando haga tomas para chroma key. Los cambios aparentes en contraste, color o definición que producen los filtros van a dificultar el recorte. ¿Cuál es el momento apropiado para aplicar un tratamiento especial a una escena de chroma? Cuando el compuesto ya está listo, de tal manera que el tratamiento puede aplicarse de forma simultánea al frente y al fondo... lo cual generalmente ayuda a disimular los problemas que pueda tener el efecto.

No haga balance de blanco con un plano abierto. Al encuadrar parte del fondo también está incluyendo reflejos del color que se pretende suprimir... Esta práctica, supuestamente orientada a "limpiar el fondo", va a producir tonos de piel amarillentos sobre fondos azules y rojizos sobre fondos verdes. Lo más adecuado es "hacer blanco" en un plano muy ajustado, directamente sobre el sujeto y justo en medio de su campo de luz.
¿Cómo escoger la pintura apropiada? Consiga muestras, aplíquelas en la pared del estudio, ilumínelas de la forma más pareja posible y evalúe su registro con un vectorscopio. Su personal de ingeniería o un editor experimentado pueden ayudarle con este procedimiento.

Use un flash –o una luz muy dura– para detectar irregularidades en los fondos. El ojo humano tiende a ignorar sombras leves e interpretarlas como variaciones de color que pueden obviarse. Pero la cámara no se deja engañar.
Evite el foco suave. Suavizar el foco, o usar funciones electrónicas de quitaarrugas en la cámara, es lo mismo que ensuciar los bordes generando mezclas con el color del fondo. 

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